Problemas viendo este Boletin, haga click aqui
Banner - PRO169 Newsletter

spacer

spacer

spacer

Indice

spacer

Bienvenidos
Veinte años
Asia
>  Camboya
>  Nepal
>  Bangladesh
África
>  Pro 169 en África
>  Camerún
>  Keni
Próximos Eventos
Contactos

spacer

spacer

spacer

spacer

Boletin Junio 2009

Bienvenidos al boletín electrónico de PRO 169

Este es el primer número del boletín electrónico de PRO 169, que reemplaza a la versión anterior impresa. Aspiramos a llegar a un mayor número de lectores ¡más rápidamente!

spacer

El Programa para promover el Convenio núm. 169 de la OIT (PRO 169) es un programa global de la OIT para promover e implementar los derechos de los pueblos indígenas. Su objetivo general consiste en que se promuevan los derechos de los pueblos indígenas y tribales y se mejore su situación socioeconómica en virtud de los principios del Convenio núm. 169 de la OIT.

PRO 169 trabaja conjuntamente con instituciones internacionales, regionales y nacionales, incluidas las organizaciones indigenas.

Veinte años implementando los derechos de los pueblos indígenas

Hace veinte años, en junio de 1989, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, conocido como el Convenio núm. 169 de la OIT. Desde entonces, el Convenio ha sido ratificado por 20 países de América Latina, Asia y Europa. En estos países los órganos de control de la OIT supervisan la implementación del Convenio y ofrecen sus comentarios a fin de orientar la aplicación.

Más allá de los países que lo han ratificado, el Convenio núm. 169 ha servido como punto de referencia para debatir y comprender los derechos de los pueblos indígenas, además de haber inspirado leyes y políticas nacionales, directrices y programas de desarrollo.

Las experiencias vividas en estos últimos veinte años constituyen una base abundante de conocimientos de buenas prácticas y lecciones aprendidas que sirven para informar e inspirar una mayor implementación de los derechos de los pueblos indígenas. Esto es particularmente importante, debido a los desafíos que surgen de la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que se adoptó en 2007.

spacer

Con motivo del 20º aniversario del Convenio núm. 169 y para compartir los conocimientos y experiencias relacionados con su implementación, la OIT publicará una guía integral, la Guía sobre el Convenio núm. 169 de la OIT: “Los derechos de los pueblos indígenas y tribales en la práctica”. La Guía ofrece una amplia explicación de las disposiciones del Convenio, además de resúmenes de los comentarios de los órganos de control de la OIT y cientos de ejemplos de medidas concretas que se tomaron para implementar los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Paralelamente, la OIT ha llevado a cabo investigaciones sobre la situación de los pueblos indígenas en África con la colaboración del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones y Comunidades Indígenas de la Comisión Africana sobre los Derechos del Hombre y de los Pueblos (ACHPR, por su sigla en inglés). La implementación del proyecto de investigación está a cargo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria y, en mayo de 2009, en la sesión de la ACHPR, se lanzará un informe global sobre “Las disposiciones constitucionales, legislativas y administrativas concernientes a los pueblos indígenas de África.

Tanto la Guía sobre el Convenio núm. 169 y el Informe Global sobre África estarán disponibles en versión impresa en junio, pero ya puede accederse a los proyectos anticipados en el sitio web de la OIT (ver más abajo).

Además, el Programa global para promover el Convenio núm. 169 (PRO 169) de la OIT está ampliando considerablemente su apoyo a los gobiernos y a los pueblos indígenas para promover e implementar el Convenio con la adhesión de donantes, tales como Dinamarca, Noruega, España y la Comisión Europea. Recientemente se inició un nuevo programa regional en Latinoamérica, junto con proyectos nacionales en Bangladesh, Camboya, Camerún, Kenia, Namibia y Nepal, así como un gran número de actividades de investigación, capacitación y desarrollo de competencias.

Para acceder a la amplia gama de recursos de información, visite: www.ilo.org/indigenous

Asimismo, PRO 169 ha compilado una caja integral de herramientas para capacitación, que incluye material de referencia, entrevistas en video, presentaciones en Power Point y documentales. Todo este material está disponible en línea en www.pro169.org o puede solicitarse por correo electrónico a pro169@ilo.org

Birgitte Feiring, Asesora Técnica Principal, PRO 169
Correo electrónico: fering@ilo.org

Inicio

Actividades de PRO 169 en Asia

Apoyo a los pueblos indígenas de Camboya

spacerLa Ley de Tierras de Camboya de 2001 reconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas para administrar sus comunidades y bienes según sus costumbres tradicionales. Por lo tanto, la administración del territorio y los procesos relacionados de toma de decisiones deben basarse en las estructuras políticas y socioculturales establecidas de las comunidades. Sin embargo, a fin de solicitar un título de propiedad colectivo sobre la tierra, el Ministerio del Interior primero debe registrar a las comunidades como entidades jurídicas. PRO 169 ha apoyado a las comunidades indígenas, las organizaciones no gubernamentales y al Gobierno de Camboya para registrar a las comunidades indígenas como entidades jurídicas.

Si bien Camboya no ha ratificado el Convenio núm. 169, se han hecho esfuerzos considerables para crear conciencia en los funcionarios del gobierno, las ONG y otros actores sobre los principios fundamentales del Convenio en materia de “participación y consulta”. Hasta el momento, tres comunidades indígenas de la provincia de Ratanakiri han logrado registrar sus tierras colectivas en un proceso que observó los principios fundamentales de participación y consulta, en conformidad con el subdecreto núm. 118 sobre administración de las tierras. Existe otra comunidad que ha presentado toda la documentación necesaria para el registro. El registro se encuentra actualmente a consideración del Consejo de la Comuna de la misma provincia.

El trabajo de PRO 169 en Camboya ha dado como resultado la creación de datos que conciernen al número de comunidades seleccionadas para registrar sus tierras. Al menos 133 comunidades indígenas se incorporaron a la base de datos a fin de ser seleccionadas para registrar sus tierras en las provincias de Ratanakiri y Mondulkiri. Cincuenta de esas comunidades actualmente cuentan con el respaldo de PRO 169, con un apoyo financiero de DANIDA.

Asimismo, desde abril de 2009, se implementará un proyecto específico de Desarrollo Económico Local (LED, por su sigla en inglés) en las tres comunidades indígenas registradas, con un financiamiento independiente de la Oficina Regional de la OIT en Bangkok.

El enfoque principal de PRO 169 en el país para los próximos dos años se basa en duplicar y ampliar el registro de la comunidad, el desarrollo de competencias, el desarrollo de material de capacitación sobre el registro de tierras y el desarrollo económico local. La visión consiste en asistir en la realización de los derechos de los pueblos indígenas a las tierras y contribuir para cumplir con las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y la Agenda de Trabajo Decente de la OIT para los pueblos indígenas de Camboya.

Sek Sophorn, Coordinador Nacional de Proyectos, PRO 169, Camboya
Correo electrónico: sophorns@ilo.org

Inicio

spacer

La redacción de la Constitución y los derechos de los pueblos indígenas en Nepal

spacer

Un año después de que Nepal ratificara el Convenio núm. 169 de la OIT sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, PRO 169 inició un programa nacional denominado “Promoción de los derechos de los pueblos indígenas en la redacción de la constitución y el proceso de reforma del estado en Nepal”. El Proyecto incluye el doble objetivo de apoyar a) la consulta y la participación significativas de los consejos y comunidades indígenas en el proceso de redacción de la constitución y b) que las instituciones clave de elaboración de políticas integren el Convenio núm. 169 en el proceso de reforma del estado. El proyecto cuenta con el apoyo de las embajadas de Dinamarca y Noruega en Katmandú.

En este momento, la implementación del Convenio constituye la prioridad absoluta de la OIT y, en la actualidad, se está llevando a cabo una serie de actividades en gran escala con la colaboración de los interlocutores nacionales. Entre ellos se incluyen la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Nacionalidades Indígenas (NFDIN, por su sigla en inglés), los ministerios y las organizaciones de los pueblos indígenas en cuestión, incluida la Federación Nepalí de Nacionalidades Indígenas (NEFIN, por su sigla en inglés). Tras un gran número de consultas y debates, un Grupo de Trabajo para la implementación del Convenio ha concluido un proyecto de Plan de Acción Nacional para implementar el Convenio. El Grupo de Trabajo está compuesto por representantes de diversas instituciones gubernamentales, que participan directamente en la implementación del Convenio núm. 169. Se espera que el proyecto de Plan de Acción Nacional en breve reciba la aprobación del Gabinete. El Plan de Acción incluye la revisión de leyes nacionales sobre las tierras, los recursos naturales, la educación, la seguridad social y otras cuestiones en concordancia con el Convenio núm. 169, así como la formulación de políticas y programas necesarios.

Actualmente, Nepal se encuentra en medio de un proceso de reforma de la Constitución. El proyecto apoya el diálogo entre los miembros de la Asamblea Constituyente y los hombres y mujeres indígenas, sus organizaciones y expertos. El objetivo consiste en asegurar que se incluyan los derechos de los pueblos indígenas en la nueva Constitución. Además, el proyecto apoya al Ministerio de Desarrollo Local, que es el principal organismo gubernamental que ofrece capacitación y desarrollo de competencias sobre el Convenio núm. 169 a los funcionarios de gobierno de diferentes niveles. Al trabajar conjuntamente con las organizaciones de los pueblos indígenas, el proyecto aspira a desarrollar diversos materiales educativos a través de investigaciones fundamentales.

En Nepal, PRO 169 también trabaja mancomunadamente con otros organismos de la ONU y organizaciones indígenas del país y de la región. Del 27 al 29 de abril, PRO 169 organizó un seminario regional sobre la implementación de los derechos de los pueblos indígenas en Asia con la colaboración de la Iniciativa Regional sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de PNUD (UNDP-RIPP); el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP); y la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Nacionalidades Indígenas (NFDIN), Nepal.

Haga clic aquí para ver la declaración de los participantes del Seminario de Buenas Prácticas Regionales de Asia.

Mukta Lama, Coordinador Nacional del Proyecto, PRO 169, Nepal
Correo electrónico: mukta@ilo.org

Inicio

spacer

New Hope for the Indigenous Peoples in Bangladesh

spacerEn los últimos años, las actividades de PRO 169 en Bangladesh se han concentrado en las consultas nacionales y regionales sobre el Convenio núm. 107, la divulgación de información y la traducción de documentos clave en bengalí; la capacitación y el desarrollo de competencias a través de programas regionales e internacionales; la investigación y documentación, incluidas las que conciernen a las leyes y políticas nacionales en lo que respecta al género, la discriminación y las ocupaciones tradicionales en la medida en que afectan a los pueblos indígenas del país.
El resultado de las elecciones nacionales de 2008 renovó las esperanzas para promover e implementar los derechos de los pueblos indígenas y tribales en Bangladesh. Una victoria arrolladora en las elecciones llevó al nuevo gobierno al poder en diciembre de 2008. Cuatro miembros del nuevo parlamento son de origen indígena, tres de CHT y uno de las llanuras.

El gobierno se ha comprometido a implementar plenamente el Acuerdo de paz de 1997, que se celebró entre el gobierno y los pueblos indígenas de Chittagong Hill Tracts (CHT), representados por Parbatya Chattagram Jana Samhati Samiti (PCJSS).
Junto con un número de otros progresos alentadores relacionados con la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, esto presenta una oportunidad importante para la OIT, el Gobierno de Bangladesh, las organizaciones de los pueblos indígenas y otros interlocutores del desarrollo para proteger, promover e institucionalizar los derechos de los pueblos indígenas en Bangladesh, con miras a asegurar la estabilidad nacional y el desarrollo sostenible, donde se respete y se celebre la diversidad.

En concordancia con el enfoque progresista basado en los derechos para el desarrollo de los pueblos indígenas expuesto en la Estrategia nacional de lucha contra la pobreza II (2009-11), en la que se garantiza todo el abanico de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de los pueblos indígenas, PRO 169 se encuentra en el proceso de desarrollar, con la colaboración de los socios gubernamentales e indígenas, un nuevo proyecto para apoyar la implementación de los derechos de las comunidades indígenas, mediante la información técnica para respaldar el desarrollo de competencias, el asesoramiento técnico y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. El hecho de integrar sus intereses y derechos en las políticas y los programas de los ministerios clave, así como garantizar la consulta y la participación de los propios pueblos indígenas en el proceso de toma de decisiones, serán también fundamentales para la estrategia del proyecto.

El proyecto aspira a concentrarse principalmente en fortalecer la capacidad institucional del Gobierno de Bangladesh y de los pueblos indígenas de proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas tal como están garantizados en virtud de las normas internacionales sobre los pueblos indígenas, en especial, el Convenio núm. 107, que fue ratificado por Bangladesh en 1972, y también el Convenio núm. 169, cuya ratificación es una de las recomendaciones del DELP II.

Sarah Webster, Coordinadora de PRO 169 en el sur de Asia
Correo electrónico: webster@ilo.org

Inicio

Últimas novedades de las iniciativas de PRO 169 en África

Pro 169 en África: Un acelerador para la toma de conciencia

spacer

La acción de PRO169 constituye la actividad fundamental de las iniciativas clave en materia de los derechos de los pueblos indígenas en África. Desde 2006, PRO169 ha intensificado sus actividades en África con el objetivo de concientizar a los Estados y a otros actores institucionales, así como a la sociedad civil, sobre cuestiones relativas a los derechos de los pueblos indígenas tal cual están definidos por el Convenio núm. 169 de la OIT.

Se elaboró un informe general, basado en los resultados de estudios por país, y será presentado en el taller general ACHPR/OIT que se realizará del 10 al 11 de mayo de 2009 en Banjul, Gambia. Este estudio general como así también los estudios de país estarán disponibles próximamente en los sitios de Internet de la OIT y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria. (www.chr.up.ac.za/indigenous/index.html)

Los estudios, ya finalizados o en vías de estarlo, constituyen una herramienta útil que permite reflexionar profundamente sobre las actividades implementadas y registradas en el continente africano y los desafíos que todavía deben enfrentarse. En general, se desprende una certeza de que los gobiernos de África cada vez toman más conciencia de la importancia de la cuestión y de la necesidad de acompañar esta voluntad de proteger a los grupos vulnerables, en particular los pueblos indígenas, en los ámbitos legislativos e institucionales al mismo tiempo que se hace hincapié en los avances a nivel nacional. Desde los derechos fundamentales hasta el derecho a la educación, pasando por los derechos a la tierra y al desarrollo, se encuentran iniciativas loables que auguran una agenda completa pero ambiciosa que atañe a todos los actores.

África conocerá, en los próximos años, programas intensos sobre cuestiones indígenas y logrará compensar el retraso en comparación con otros continentes como América Latina o Asia. En la cuenca centroafricana en particular, este proceso ya comenzó y los esfuerzos gubernamentales en diferentes países (Camerún, Congo, Burundi,…etc.) están transitando el mismo camino. Esta voluntad, combinada con el esfuerzo indiscutible de la Comisión Africana sobre los Derechos del Hombre y de los Pueblos, hará que África tenga éxito en estos esfuerzos.

Belkacem Boukherouf, Pasante de PRO 169, Ginebra
Correo electrónico: g7normes@ilo.org

Inicio

spacer

PRO 169 en Camerún: el balance desde 2008 - Caminos transitados y futuros desafíos

spacerPRO 169, lanzado en diciembre de 2006, pretende por un lado reforzar las capacidades de los actores implicados o interesados en las cuestiones indígenas y tribales y por el otro, facilitar el diálogo entre estos actores para que los derechos, necesidades y prioridades de los pueblos indígenas sean tenidos en cuenta sistemáticamente, y mejorar los mecanismos de su participación en los procesos que los afectan.

Durante el año 2008, las actividades implementadas contribuyeron a que se cumplan sus objetivos. Este es el caso, por ejemplo, de los talleres de formación que además de haber permitido mejorar las competencias de los socios tripartitos de la OIT, de las ONG que apoyan las cuestiones indígenas, de las organizaciones y representantes de las comunidades indígenas, también han contribuido a desarrollar un diálogo efectivo entre los diferentes socios, entre los cuales algunos se convirtieron en medios de transmisión de las cuestiones indígenas o en defensores de la problemática indígena dentro de los procesos a los que fueron invitados a participar. Con las competencias adquiridas, a través de la formación en diferentes temas como defensa de los derechos, los representantes de los pueblos indígenas han comenzado a reivindicar la consideración de sus posiciones, necesidades y prioridades dentro de los procesos de los cuales ellos consideran haber sido dejados de lado ilegítimamente.

Como lo indican las conclusiones de las consultas participativas en relación con la revisión de las estrategias para la reducción de la pobreza en Camerún, los pueblos indígenas y tribales gradualmente están siendo involucrados en ciertos procesos nacionales a iniciativa del Gobierno el cual se basa en la documentación y otras herramientas puestas a su disposición por PRO 169, entre ellas, un estudio sobre los puntos de ingreso y una estrategia para la integración de los pueblos indígenas y tribales en los procesos de reducción de la pobreza en Camerún como así también de un documento que sintetiza las preocupaciones de los pueblos indígenas, expresadas por sus representantes indígenas, para su integración en el DELP-II.

En agosto de 2008, gracias a la colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales se celebró, por primera vez en Camerún, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo. Esta colaboración ha estado destacada por, entre otros, la presencia del Gobierno (Ministerio de Asuntos Sociales y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del Territorio) en la comisión de organización del proyecto.

Sin embargo, estos resultados no deberían disimular los múltiples desafíos. De hecho, ciertos procesos que atañen a los pueblos indígenas todavía se siguen desarrollando sin su participación. El sentido africano de la noción “pueblo indígena” y el régimen administrativo y jurídico aplicado a los africanos en la época de la colonización continúa afectando negativamente, en cierta medida, el reconocimiento por todos, de los pueblos indígenas de Camerún como tales y la aplicación de los derechos y mecanismos universalmente reconocidos. La brecha en el conocimiento de las cuestiones indígenas continúa siendo importante entre las autoridades locales a pesar de que estos están en contacto directo y permanente con los pueblos indígenas. Dadas las distancias y el aislamiento que todavía afectan a la mayor parte de las comunidades, estas tienen dificultad para acceder a la información que pueden aportar los representantes indígenas.

Para 2009, PRO 169 espera abordar un cierto número de estos desafíos reforzando la colaboración con todos sus socios y en particular con el Gobierno completando las herramientas pedagógicas que se están elaborando sobre las cuestiones indígenas y así ponerlas a su disposición para la capacitación y formación de sus agentes. El proyecto prevé, además, reforzar el diálogo entre los pueblos indígenas y los otros socios para organizar viajes de intercambio además de talleres a nivel subregional.

Asimismo, PRO169, a través de las experiencias exitosas en Camerún, espera intensificar sus acciones y hacerlas accesibles a otros Estados y pueblos indígenas de la región centroafricana en particular, y de África en general.

Serge Bouopda Guechou, Coordinador Nacional de Proyecto, PRO 169, Camerún
Correo electrónico: bouopda@ilo.org

Inicio

spacer

El afianzamiento de la asociación entre el gobierno y las comunidades indígenas en Keni

spacer

PRO 169 ha trabajado junto con las organizaciones de los pueblos indígenas en Kenia desde 2001. El programa respaldó a la Red de Pastores, Cazadores-Recolectores y Minorías (PHGMN, por su sigla en inglés) para que participaran en el proceso de revisión de la Constitución de 2001. Además, PRO 169 llevó a cabo un estudio sobre el alcance y la naturaleza del trabajo infantil entre las minorías y las comunidades indígenas, además de organizar una serie de foros para debatir estos temas.

1.a Capacitación Nacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Kenia

Del 22 al 25 de marzo, PRO 169 y el Comité Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR, por su sigla en inglés) organizaron la 1.a Capacitación Nacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que tuvo lugar en Nairobi. La capacitación se basó en varios años de seleccionar e incluir a funcionarios gubernamentales de Kenia y representantes de los pueblos indígenas en los diversos programas de desarrollo de competencias y formación de PRO 169 (por ejemplo, cursos de capacitación internacional anuales y programas de perfeccionamiento sobre el desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas).

El objetivo principal de la capacitación consistió en afianzar la capacidad de los representantes de los pueblos indígenas, los funcionarios de gobierno, los responsables de formular políticas y otras organizaciones de Kenia, incluidos los órganos internacionales y de la ONU, para reconocer, promover y respetar los derechos de los pueblos indígenas en el contexto del desarrollo de políticas y del diálogo.

A la capacitación de tres días asistieron dos Miembros del Parlamento y un Comisionado de Distrito, cuyos mandantes son principalmente los pueblos indígenas; un representante del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones y Comunidades Indígenas de la Comisión Africana; funcionarios de diversos organismos gubernamentales (por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo del Norte de Kenia y las Tierras Áridas del Norte, el Comité de Verdad, Justicia y Reconciliación (TJRC, por su sigla en inglés), organismos de la ONU, representantes de las organizaciones indígenas y la sociedad civil.

El resurgimiento de una red nacional de pueblos indígenas ha sido uno de los resultados más importantes de la capacitación. La red creó un Grupo de Trabajo para hacer un seguimiento del Plan de Acción acordado, el cual estipula la manera de abordar en el futuro los problemas principales que afectan a los pueblos indígenas en el ámbito local, nacional e internacional.

PRO 169 está organizando un Seminario Regional Africano sobre las Buenas Prácticas para Implementar los Derechos de los Pueblos Indígenas en junio de 2009, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia. El seminario promoverá la implementación de los derechos de los pueblos indígenas en la región africana mediante el debate y la comunicación de las experiencias, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas, además de contribuir a lograr una mejor comprensión de los desafíos y enfoques para abordarlos en el contexto africano.

Afianzar la asociación con el patrimonio cultural maasai

A fin de contribuir al tratamiento de la cuestión de la pérdida del patrimonio cultural, incluidos los conocimientos y las ocupaciones tradicionales, a partir de 2007, la OIT ha respaldado iniciativas económicas locales en pequeña escala en el Distrito Laikipia de Kenia dirigidos a las mujeres y a los jóvenes maasai. El proyecto se basa en un acuerdo de asociación con la Fundación del Patrimonio Cultural Maasai (MCH) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo consiste en asistir a los maasai de Laikipia a fin de proteger, administrar, afianzar y promover su patrimonio cultural para su propio desarrollo cultural y económico.

Tras las consultas a la comunidad de 2006 y el taller de validación de 2007, la OIT otorgó una subvención a la MCH para trabajar con tres grupos de mujeres y dos de jóvenes. Todos los grupos están trabajando dentro de la comunidad ilngwesi y cuentan con estructuras sólidas, además de estar legalmente registrados en el Ministerio de Cultura y Servicios Sociales. Cada grupo ha abierto una cuenta bancaria y lleva un registro de las transacciones financieras y las actas de las reuniones. Los socios han creado un Comité Directivo paraguas para controlar y dirimir las diferencias entre los miembros. Tras una serie de consultas a la comunidad, capacitaciones y visitas a otras comunidades, la MCH otorgó préstamos a los grupos, cuyos intereses se utilizarán para desarrollar infraestructura y crear más puestos de trabajo en la comunidad, además de facilitar la perpetuación de la cultura maasai.

Los tres grupos de mujeres utilizaron los préstamos para incrementar su capital para la artesanía con cuentas y la comercialización del ganado mientras que los dos grupos de jóvenes los utilizaron para afianzar el proyecto de turismo comunitario dirigido por los jóvenes: Camel Safari Trek (safari con camellos) y Maasai Warrior Performing Group (grupo de bailarines guerreros maasai). Además, ambos grupos de mujeres y de jóvenes comenzaron a diversificar sus actividades económicas al emprender negocios minoristas y el cultivo de trigo y hortalizas.

Uno de los efectos indirectos del proyecto es que las mujeres comenzaron a hablar de temas que las afectan particularmente, tales como las cuestiones del matrimonio prematuro, el trabajo infantil y el acceso a la educación de calidad, la salud y la infraestructura social. Con escasos medios, estas mujeres ofrecen opciones a sus hijos y maridos, y otros integrantes masculinos de sus comunidades las escuchan.

Del 26 de marzo al 4 de abril se llevó a cabo una visita de control que culminó con un taller comunitario en el que todos los interlocutores se reunieron y compartieron sus experiencias y desafíos, las lecciones aprendidas y la evaluación del impacto del proyecto. El taller comunitario dio como resultado la elaboración de una propuesta por parte de todos los grupos para la segunda fase de la asociación de la OIT y la MCH (2009).

Morse Caoagas Flores, Personal de PRO 169, Ginebra
Correo electrónico: floresm@ilo.org

Inicio

Próximos Eventos

En el contexto de los programas nacionales que están en marcha, se prevé una serie de actividades en Bangladesh, Camboya, Camerún y Nepal. Asimismo, se prevén los siguientes principales acontecimientos regionales e internacionales:

Seminario Regional de Buenas Prácticas en África

Nairobi, Kenia, del 24 al 28 de junio de 2009

El propósito general del seminario consiste en promover la implementación de los derechos de los pueblos indígenas en la región africana a través del debate y la comunicación de las experiencias, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas. Se espera que el seminario facilite un proceso por medio del cual el gobierno y las instituciones indígenas puedan evaluar sus necesidades específicas de desarrollo de competencias y asistencia técnica, además de afianzar sus redes en el ámbito regional. PRO 169 está organizando un seminario regional en África con la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia, el Centro de Derechos Humanos, la Universidad de Pretoria y la Red de Pastores y Cazadores-Recolectores de Kenia.

Componente de la OIT del Programa de Becas de la ACNUDH

Sede de la OIT, Ginebra

La OIT contribuye anualmente con el Programa de Becas Indígenas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. El personal y los interlocutores de la OIT también participan para maximizar los resultados del programa. A continuación se incluyen las fechas de la presencia de becarios en la OIT.

Curso de Capacitación Internacional sobre el Desarrollo y los Derechos humanos de los Pueblos Indígenas

Capacitación OIT-CIF, Turín, Italia, del 19 al 23 de octubre de 2009.

Este es un curso de capacitación internacional anual que tiene lugar en el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, Italia. El curso se concentra en el desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas y aspira a fortalecer la capacidad de los representantes de los pueblos indígenas y tribales, los responsables de crear las políticas y el personal profesional nacional e internacional, a fin de promover y aplicar los derechos de los pueblos indígenas en el contexto del desarrollo de políticas y el diálogo, así como los programas de cooperación técnica, además de apoyar a las comunidades de los pueblos indígenas y tribales para que identifiquen y diseñen sus propias estrategias de desarrollo.

Inicio

Contactos

Si desea solicitar más información sobre algún tema de este boletín, asesoramiento o copias de nuestra publicación, no dude en comunicarse con nosotros:

Programa para promover el Convenio núm. 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales (PRO 169)
Departamento de Normas Internacionales del Trabajo
Oficina Internacional del Trabajo
Route des Morillons, CH - 1211 Ginebra 22
Suiza
pro169@ilo.org

Si desea acceder a una serie completa de recursos, documentos, publicaciones, material de capacitación e información temática pertinente para cada país, visite: www.ilo.org/indigenous

Además, PRO 169 ha lanzado un sitio web de capacitación en línea sobre los derechos de los pueblos indígenas que incluye material de referencia, entrevistas en video, presentaciones en Power Point y documentales sobre diversos temas y cuestiones: www.pro169.org

Todo el material del sitio web de capacitación también está disponible en forma impresa o en CD-ROM previa solicitud por correo electrónico a: pro169@ilo.org

Inicio

spacer

Banner - PRO169 Newsletter